PRINCIPALFAMILIASGALERÍASARTÍCULOS

ARCHAEOCIDARIS DE NORTEAMÉRICA

Archaeocidaris McCoy, 1844

 

Manuel Saura Vilar, Onda (Castellón)

 

        El género Archaeocidaris fué creado por McCOY en el año 1844. El tipo es Cidaris urii FLEMING, 1828. Sinónimo de Echinocrinus L. AGASSIZ, 1841,  Paleocidaris DESOR,  1846,  Eocidaris DESOR,  1856,  Cidarotropus POMEL, 1893 y Permocidaris  LAMBERT,  1893.

        Los Archaeocidaris fueron unos de los primeros representantes del orden Cidaroida. Estos primeros equínidos habitaron los océanos desde el Devónico medio hasta el Pérmico. La familia Achaeocidaridae está compuesta por un gran número de especies, y tiene una distribución geográfica a nivel mundial.

        Se han encontrado Archaeocidaris en América, Europa, Asia, Norte de África y Australia, pero es en Estados Unidos donde más especies es posible encontrar. Dentro de la amplia variedad de especies que se encuentran en Norteamérica, existen algunas muy raras y otras más comunes, en éste artículo vamos a citar las más comunes.

 

Foto 1:   Archaeocidaris aliquanta KIER,  1958,  junto a un crinoideo indeterminado. Tamaño del erizo con las radiolas 5 cm, tamaño de la placa 13 x 10,5 cm.

 

        Algunos de los yacimientos más importantes están localizados en la parte central de los Estados Unidos, los describiremos de norte a sur. El primero se encuentra en el estado de Iowa, en la localidad de Gilmore City, en éste yacimiento es característico el Archaeocidaris aliquantula KIER,  1958, del Carbonífero inferior (Mississippian) de Gilmore City Formation, son de pequeño tamaño y suelen medir unos 4,5 cm. En ocasiones es posible encontrarlos asociados con crinoideos, ya que este yacimiento también es conocido por este grupo de fósiles. 

 

 Foto 2:   Archaeocidaris aliquantula;  ejemplar ampliado de la foto 1.

 

        Al sur de Iowa está el estado de Missouri. En la localidad de St. Louis también existe un importante yacimiento donde se encuentran dos especies de Archaeocidaris, del Carbonífero inferior (Mississippian) de St. Louis Formation:  Archaeocidaris wortheni  HALL,  1858,  muy raro y de gran tamaño que puede llegar a medir con las radiolas alrededor de 15 cm, y Archaeocidaris illinoisensis  WORTHEN & MILLER,  más común y de menor tamaño, que alcanzan con las radiolas unos 5 cm.

 

Foto 3:  Agrupación de Archaeocidaris illinoisensis  (WORTHEN & MILLER). Carbonífero inferior; St. Louis Formation, St. Louis, Missouri. Tamaño medio de los erizos con radiolas 4,5 cm, placa 15 x 20 cm.

 

 

Foto 4:  Ejemplar de Archaeocidaris illinoisensis (WORTHEN & MILLER). Carbonífero inferior; St. Louis Formation, St. Louis, Missouri. Tamaño máximo 5,5 cm.

 

  Y por último, más al sur, en la localidad de Brown County, situada en el estado de Texas, encontramos sin duda los Archaeocidaris más espectaculares, se trata de los Archaeocidaris brownwoodensis  SCHNEIDER, SPRINKLE & DRYDER,  2005, del Carbonífero superior (Pennsylvanian) de Winchell Formation, y que pueden medir con las radiolas más de 10 cm.

 

 

Foto 5:   Placa con varios ejemplares de Archaeocidaris brownwoodensis. Tamaño de los erizos con radiolas 15 cm, placa 27 x 23 cm.

 

 

Foto 6:   Ampliación de la foto 5, mostrando en detalle un ejemplar de Archaeocidaris brownwoodensis.  Tamaño 15 cm.

 

Estas tres especies son las más representativas de los Estados Unidos.

 

Fotos y texto:  Manuel Saura Vilar y Juan Antonio García Vives.