PRINCIPALFAMILIASGALERÍASARTÍCULOS

FAUNA EQUÍNIDA DEL DOMERIENSE

DE MARRUECOS

 

Manuel Saura Vilar, Onda (Castellón)

 

        Recientemente se han descubierto algunas especies nuevas de equínidos del Domeriense en las inmediaciones de la población de Rich (Er-Rich), localidad situada 70 kilómetros al norte de la ciudad de Er-Rachidia. Esta ciudad es la antigua Ksar es-Souk, ciudad militar que sirvió de base a la legión  extranjera francesa y también es la capital de la provincia de Er-Rachidia.

Foto 1:   Paisaje del Gran Atlas, al norte de Er-Rich. En esta zona se encuentra el valle de Taarart y las Gargantas de Tabja, rodeados por cumbres (Jebel), algunas de más de 3.000 metros. Estas son las tierras de los bereberes o imazighen, "hombres libres".

 

 

        Toda esta región está situada en el corazón del Alto Atlas. Es muy rica en yacimientos de equinodermos del Jurásico, sobre todo del Jurasico medio (Bajociense y Bathoniense). Estos pisos destacan por su gran variedad de especies y por la abundancia de fósiles. En el Jurasico inferior hay que resaltar el Domeriense por la rareza de su fauna  equínida. El Domeriense es una unidad o división del Pliensbaquiense.

        Esta fauna ha sido recolectada en numerosos afloramientos de reducido tamaño, situados en los alrededores de la localidad de Rich ( Er-Rich) y correspondientes al Domeriense superior.

 

 Foto 2:   Zona de Er-Rachidia donde se encuentran los yacimientos del Domeriense descritos en el artículo.

 

 

        Existen varios factores fundamentales que convierten a estos yacimientos en excepcionales, el primer factor es la ausencia total de vegetación y de construcciones o urbanizaciones en la región, esto facilita mucho la búsqueda de fósiles. El segundo es la gran abundancia de fósiles, y el tercero es la gran potencia que han desarrollado en la región algunos de estos pisos del jurásico, tan ricos en fauna equínida, y que con una estratigrafía completamente horizontal son muy fáciles de seguir. La ausencia de carreteras y caminos ha preservado hasta la fecha numerosos yacimientos de difícil acceso que en la actualidad continúan inexplorados. Y todo este tipo de fauna del Domeriense correspondería a un hábitat peri-arrecifal.

 

 

Foto 3:  Descripción estratigráfica del Domeriense (Jurásico)

 

        En el año 2005 Alain Vadet y Philippe Nicolleau publicaron el libro, “Les Oursins Domériens de la Région de Rich (MAROC)”. En este interesante libro, se citan dos nuevos géneros y varias nuevas especies de erizos del Domeriense marroquí.

         Los dos nuevos géneros son:  Baronechinus  nov. gen. y  Reboulicidaris  nov. gen.

         Las nuevas especies descritas son las siguientes:  Stomechinus tinginatus  nov sp.;  Baronechinus baroni nov sp.;  Reboulicidaris rebouli nov sp.;  Chesniericidaris brangeri nov sp.;  Diplopodia atlasensis nov sp.

         También existen otras especies características del Domeriense de la región ya descritas por Lambert en 1933: “Echinides fossiles du Maroc”, como por ejemplo:   Diplechinus hebbriensis Lambert 1931 ;  Atlasaster termieri Lambert 1931 ;  Dickesicidaris chouberti Lambert 1937 ;  Orthopsis amellagense Lambert 1937 ;  Dubarechinus despujolsi Lambert 1937.

 

 

 

Foto 4:  Diplocidaris sp. Cara apical. Tamaño 5 cm.

 

 

 

Foto 5:   Reboulicidaris rebouli nov. sp. Vista apical. Tamaño 7 cm.

 

 

Foto 6:   Chesniericidaris brangeri nov. sp. Vista ambital. Tamaño 2 cm.

 

 

Foto 7:   Dubarechinus despujolsi  nov. sp. Cara apical. Tamaño 2 cm.

 

 

Foto 8:   Stomechinus tinginatus  nov. sp. Vista apical. Tamaño 1,5 cm.

 

 

Bibliografía:

 

            Vadet, A. & Nicolleau, P. 2005.  Les oursins Domériens de la région de Rich (Maroc).

            Lambert J. 1933.  Echinides Fossiles du Maroc. Protectorat de la République Française au Maroc, Service des Mines et de la Carte Géologique, Notes et Mémoires, 27 : 27-79, fig. 1-3 pl. 1-3

            Lambert J. 1937.  Echinides Fossiles du Maroc. Protectorat de la République Française au Maroc, Direction Générale des Travaux Publics, Service des Mines et de la Carte Géologique, Notes et Mémoires, 39: 1-109, fig. 1-4 pl. 1-4.

 

Fotos y texto:  Manuel Saura Vilar y Juan Antonio García Vives.